CONBICI, DGT Y GOBIERNO PLANTEAN NOVEDADES EN MATERIA DE MOVILIDAD EN BICICLETA

CONBICI, A POR 1 MILLÓN DE CICLISTAS MÁS EN ESPAÑA EN 2015

Este fin de semana CONBICI, Coordinadora Ibérica de la Bicicleta formada por 54 Asociaciones de España y Portugal en la que está integrada ACA / Almansa en Bici aprobó la puesta en marcha de su Plan Estratégico con el que se pretende colocar a la coordinadora en una posición mucho más notoria a nivel nacional.

 

ACA / Almansa en Bici, contribuyó con 2 representantes a la Asamblea celebrada el último fin de semana de Marzo en San Sebastián y organizada por el grupo KALAPIE. El objetivo que perseguirá ConBici en las próximas fechas, será el conseguir 1.000.000 de ciclistas más en 2015.

Dicho objetivo, es similar al que la DGT se ha marcado, pero esta organización se ha marcado como fecha el año 2020. Para ello, a través del Consejo de Ministros se ha aprobado la «Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020» cuyas principales propuestas girarán en torno a la reducción de los accidentes y muertes de tráfico aplicando diferentes medidas entre las que podemos destacar la reducción de velocidad en las ciudades, compartir vehículos para ir al trabajo y la promoción y priorización del uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

EL GOBIERNO ANUNCIA FINANCIACIÓN PARA CARRILES BICI.

El pasado 4 de Marzo el Gobierno de España aprobaba una serie de medidas para el ahorro de combustible, promover el desplazamiento urbano en bici parece ser una de ellas y en concreto hay más de 262 millones de euros para construcción de carriles bici en ciudades de 20.000 a 50.000 habitantes que tengan Plan de Movilidad Urbana Sotenible (PMUS) como… ¡Almansa!.

Así se anunciaba en el periódico EL PAÍS – Transporte urbano público: Se crea una línea de financiación de 262,4 millones con cargo a los fondos europeos para fomentar el transporte público en ciudades de 20.000 a 50.000 habitantes que ya cuenten con planes de Movilidad Urbana Sostenibles. El dinero servirá para construir carriles de uso exclusivo para autobuses o bicicletas e intercambiadores.)

Hay que recordar que el PMUS prevé un carril bici a lo largo de circunvalación y que Almansa en Bici presentó el año pasado un proyecto para, aprovechando este carril, crear un circuito urbano recreativo que uniera las tres estaciones de préstamo. El plan fue presentado en la Mesa de la Movilidad y en el Foro de la Participación que lo seleccionó entre las 8 primeras propuestas para realizar en 2011.

Como siempre la falta de presupuesto era la pega para llevarlo a cabo pero esta puede ser la oportunidad para reactivarlo. Instamos a convertir la propuesta en un proyecto que poder presentar a estas subvenciones del gobierno y a que se cuente con la Asociación Cicloturista Almansa para su definición.

Descarga el plan en http://www.almansaenbici.com/documentos/circuitorecreativo.pdf

Ahora parece claro que también el Gobierno se ha dado cuenta que la promoción del uso de la bici es una respuesta real tanto a la mejora de la movilidad en las ciudades como para el ahorro energético, tras el encuentro se seguridad vial de Córdoba se esperan las medidas de la DGT para convertir a la bici como ‘vehículo prioritario’ en las ciudades.

 

Deja un comentario